Es muy importante, para luego recuperar la figura más fácilmente, mantener una serie de tratamientos estéticos durante el embarazo. Ahora bien, estos tratamientos estéticos deben adaptarse a los constantes cambios que experimenta el cuerpo de la futura mamá con el paso de las semanas.

Huelga decir que, durante la gestación, el cuerpo femenino sufre una serie de alteraciones. Estas alteraciones se deben básicamente a los cambios hormonales. Y ¿donde se localizan sus repercusiones físicas?. Pues fundamentalmente a nivel cutáneo y en el sistema linfático.

mujer embarazada imagen

Imagen: Lalo Guerra

Por eso, para una rápida recuperación es aconsejable comenzar con los tratamientos desde los primeros meses de gestación.

Alteraciones estéticas que se producen durante el embarazo

Aparición de estrías. Suelen aparecer en el quinto mes de gestación normalmente en caderas, abdomen y pechos. Lo más importante es aportar hidratación y reforzar la elasticidad de la dermis. Para conseguir este objetivo lo más adecuado es el uso de cosmética: rosa mosqueta, ácido hialurónico, elástina, colágeno y un largo etcétera, que se recomendará realizar un seguimiento domiciliario. En cabina se podrán realizar diferentes tratamientos: exfoliación, peelings, mascarillas, etc. Hay que prestar especial atención a determinados productos que están específicamente contraindicados durante la gestación.

Circulación sanguínea. Sobre todo hacia el final del embarazo, se produce un aumento en el volumen sanguíneo que afecta al sistema linfático y a la circulación de retorno. Esto implica pesadez en las piernas, edemas linfáticos en los tobillos, varices en piernas, muslos y en la cara posterior de las rodillas (hueco poplíteo). Los tratamientos estéticos más adecuados son: el masaje circulatorio en piernas y el drenaje linfático manual. También se puede utilizar las botas de presoterapia. En cuanto al uso de productos cosméticos conviene usarlos con efecto hipotérmico para bajar la temperatura local y fortalecer las paredes vasculares.

Cambios pigmentarios. Es común la aparición de manchas de color marrón en el rostro (melasma) que se pueden prevenir con el uso de una protección solar alta y haciéndolo de manera constante, acompañadolo del uso de cosmética hidratante y exfoliante. También es probable que se intensifique la hiperpigmentación en las zonas que naturalmente ya son más oscuras como el perineo o las areolas. La línea alba del abdomen también puede sufrir oscurecimiento.

Actividad glandular. Si se aprecia un aumento de la sudoración y lesiones acneicas (normalmente durante los tres primeros meses) se pueden realizar tratamientos estéticos durante el embarazo basándonos en tres aspectos: limpieza y desinfección, evacuación del sebo retenido y normalización de la secreción sebácea.

Alteraciones en las uñas. Para evitar que las uñas se vuelvan frágiles y quebradizas, es conveniente realizar tratamientos de hidratación de manos y el uso de cosmética especialmente indicada.

Masajes

La realización de masajes durante este periodo es muy recomendable: mejora notablemente el estado anímico, reduce la ansiedad y alivia el dolor de espalda. Es uno de los tratamientos estéticos durante el embarazo más recomendables. En nuestra carta de masajes, puedes ver nuestro masaje especifico para embarazadas: caricia maternal.

Posteriormente al parto, se podrán realizar tratamientos específicos para la recuperación en lo que se refiere a reafirmación de la piel, cuidado vascular, estrías, celulitis o adiposidad, pero de esto hablaremos en una próxima entrada.

Algunos consejos

Aunque pueden parecer obvios, no está de más mencionar algunos consejos:

mujer embarazada dibujo

  • Para mejorar la circulación es beneficioso descansar con las piernas en alto, protegiendo en hueco poplíteo y a unos 35 grados.
  • Realizar duchas en las piernas alternado agua tibia y terminando con agua fria.
  • Utilizar pantys de descanso.
  • Mantener un buen descanso sin olvidar el ejercicio moderado.
  • Procurar utilizar ropa y calzado cómodos.
  • Vigilar la alimentación e hidratación.
  • Visitar regularmente a tu médico.
  • Y sobre todo, vigilar tu salud.

Si estás esperando un bebe, no podemos más que darte la enhorabuena y desearte un embarazo sano y feliz.

Haz clic en el enlace para ver Tratamientos estéticos postparto

Si quieres recibir nuestra Newletter mensual, suscríbete más abajo o AQUÍ

Comentarios

Comentarios