En este artículo vamos a intentar aclarar todas las dudas que podáis tener sobre las estrías: tipos, causas de su aparición, localizaciones más comunes y como tratarlas.

La estructura de la piel.

Antes de entrar de lleno en el tema de las estrías, vamos a conocer un poco mejor la estructura de la piel para entender porque aparecen.

La piel está constituida por tres capas: estructura de la piel

  • La epidermis. Es la capa más externa, compuesta de querantinocitos jóvenes y maduros.
  • La dermis. Es la capa intermedia, formada por células llamadas fibroblastos y por los elementos que constituyen la matriz extracelular (pegamento intercelular).
  • La hipodermis. Es la más espesa y profunda, y se compone esencialmente de células adiposas (grasas)

La epidermis

La epidermis tiene entre 2 y 3 milímetros de espesor. No está vascularizada y por lo tanto, se nutre de la dermis. Tiene función de protección, sirve de escudo frente a las agresiones externas y los microorganismos. Está compuesta por queratinocitos (85%), melanocitos (5%), células de Langerhans (2-5%) y células Merkel (6-10%).

Los queratinocitos nacen en lo más profundo de la epidermis, a nivel de la capa basal. Entran enseguida en un complejo proceso de migración, se aplanan, pierden su núcleo y suben hacia la capa más superficial: la capa córnea, cargándose de queratina.

La dermis

La dermis es un tejido bien enervado: los nervios que forman las terminaciones nerviosas libres, penetran un poco en la epidermis y originan las sensaciones que provienen de la piel: tacto, temperatura y presión.

Está bien vascularizada para asegurar el aporte de agua y nutrientes que necesita la piel para la renovación cutánea.

La dermis está dividida en dos partes:

  • Dermis papilar. Es la más externa, participa en la unión dermoepidérmica y está formada por: fibroblastos, fibras de colágeno, fibras de elastina y una sustancia fundamental (gelatinosa) compuesta de glicosaminoglicanos y proteoglicanos.
  • Dermis reticular. Tiene menos fibroblastos. Está constituida sobre todo por una densa red de fibras de colágeno y elastina organizados en haces 3D orientados perpendicularmente hacia la superficie.

Las funciones de la dermis son:

  • Nutrición para la epidermis.
  • Cicatrización.
  • Sostén de la piel.
  • Resistencia de la piel.

Las Estrías

Una vez conocida la estructura de la piel y sus funciones, vamos a hablar de las estrías.

Las estrías son el resultado de una fragilización de las fibras elásticas de sostén, provocada por una distensión muy rápida y muy brusca de la piel. Cuando las fibras de colágeno y elastina presentes en la dermis se alteran, se vuelven menos numerosas y se desorganizan. No pueden asegurar su papel en la elasticidad cutánea, lo que conduce a una cicatriz atrófica de la dermis (estría).

Se presentan como estrías lineales de 1 milímetro a 1 centímetro de espesor con una longitud que va de algunos milímetros a centímetros. No suelen estar aisladas sino que cuando aparecen son muchas y paralelas. Comienzan siendo rojas y con el tiempo se vuelven blancas. Su superficies es fina, ligeramente plegada y más brillante que la piel normal.

las estrías
Las estrías son muy frecuentes, afectando a un 40-50% de la población joven y cerca del 80% mujeres. Los hombres están menos expuestos que las mujeres, pero no están exentos. Se estima que un 15% de adolescentes de sexo masculino tienen estrías.

Causas de la aparición de estrías

  • La causa hormonal. Juega un rol importante en la aparición de estrías. Cuando aumenta la secreción de corticoides, esta elevada concentración produce un bloqueo en los fibroblastos y hace disminuir la producción de colágeno. La piel pierde elasticidad y resistencia y se rompe, formándose las estrías. Esto ocurre, por ejemplo, en los cambios hormonales de la pubertad, embarazo, en ciertas patologías neuroendocrinas, tratamientos con corticoides, etc.
  • Algunos medicamento tópicos a base de corticoesteroides. Según numerosos estudios, los glucocorticoides que se encuentra presentes en estos medicamentos conllevan una disminución del número de fibras de colágeno y de elastina en la dermis y a una perdida de sustancia en la epidermis.
  • Ganancia y pérdida de peso. Esta circustancia influye en la aparición de la estrías, así como un fuerte crecimiento en niños y adolescentes puesto que la piel se somente a un estiramiento muy rápido y brusco.
  • La práctica intensiva de deporte de alto nivel. La tensión mecánica y el aumento de la hormona cortisol circulante en el organismo, durante el esfuerzo repetido, puede estar en el origen de la formación de las estrías. En estos casos, esfuerzos musculares importantes pueden provocar una distensión de la piel.
  • Fragilidad constitucional. El factor hereditario predispone la constitución del tejido conjuntivo.
  • Color de la piel. Las pieles claras son más susceptibles de tener estrías al ser más finas y frágiles que las pieles oscuras.

Tipos de estrías

Existen dos tipos de estrías, que corresponden a un estado y se suceden. En primer lugar, durante su formación, la estría es roja y está inflamada. Después, con el tiempo, se vuelve blanca y cicratizal.

Estrías rojas

En las lesiones iniciales, la epidermis no está modificada. Con el paso del tiempo, las lesiones adquieren una forma de pseudo atrofia epidérmica que está ligada a una pérdida de la dermis papilar y al estiramiento de las capas superiores de la epidermis..

Estas estrías recientes adquieren un tono rojo-violáceo derivado de una reacción inflamatoria que tiene lugar a nivel de la dermis.

Debido a este proceso inflamatorio, estas estrías rojas, no conviene ni irritarlas ni exfoliarlas. Es necesario calmarlas disminuyendo la inflamación para asegurar una reparación óptima y evitar la formación de las estrías blancas. Es necesario estimular la dermis con el fin de conseguir una reconstrucción de las fibras de colágeno y elastina que sostienen la epidermis. Calmar la sensación de tirantez de la piel y estimular su reparación.

Estrías blancas

Las fibras de la dermis se vuelven rígidas muy rápidamente, alrededor de una lesión, dando a la estría madura su color blanco nacarado. La formación de la estría ha finalizado y forma una pequeña depresión en la superficie de la piel.

La degeneración de la red fibrosa fragiliza la dermis y conduce a la formación de una cicatriz atrófica o estría blanca. El aspecto va a depender del color de la piel.

estrías blancas

Las estrías blancas son lesiones profundas que conviene exfoliar para estimular su renovación celular y dinamizar la reparación tisular.

Localización de las estrías

Las estrías se forman generalmente a nivel de las zonas de tensión de la piel.

En el caso de la mujeres, las regiones del cuerpo más afectadas por las estrías son las caderas, las nalgas, la parte alta de los muslos, las rodillas y el vientre. En la parte superior del cuerpo aparecen en los senos, parte alta de los brazos y axilas.

En el caso de los hombres, las estrías se localizan generalmente en el abdomen y la espalda, sobre las nalgas y el vientre. En caso de pérdida muscular muy fuerte, pueden verse afectadas otras zonas.

En una próxima entrada, ahondaremos más en los tratamientos recomendados anti estrías.

No olvides suscribirte a nuestra Newsletter

Bibliografía:
Dossier Crémes R-Stria/B-Stria. Biologique Recherche. Jornadas técnicas. Madrid 11 de marzo de 2017

Comentarios

Comentarios