Cuando llegamos a determinada edad, los michelines son casi imposibles de eliminar. ¿Por qué?

¿Se puede luchar contra los michelines?

Se desconoce la causa que está detrás de la falta de respuesta en las células grasas de las personas adultas, que no queman la energía almacenada con la misma eficiencia que personas más jóvenes y que se traduce en acumulación de grasa en el vientre: los michelines.

Como es sabido, esto aumenta el riesgo de enfermedades crónicas y cardiovasculares.

Michelines

Sin embargo, un reciente estudio, publicado en la revista Nature, relata como investigadores de la Universidad de Yale (EEUU) han conseguido describir como el sistema inmunológico y los sistemas nerviosos se comunican entre sí para ejercer un control sobre el metabolismo y la inflamación.

Según los autores de dicho estudio, se podrían plantear enfoques terapéuticos para solucionar el problema.

El profesor en Medicina Comparativa e Inmunobiologica Vishwa Deep Dixit, director de esta investigación (con colaboradores de la Universidad de Bonn y de la Universidad de Tennensse) centra el estudio en los macrófagos (células inmunitarias especializadas), que son los que están directamente relacionados con el control de infecciones.

Dixit, que también es miembro del Centro de Investigación sobre Envejecimiento de la Universidad de Yale, ha descubierto un nuevo tipo de macrófago que reside en los nervios de la grasa del vientre que se inflaman con la edad y evitan que los mensajeros químicos (neurotransmisores) funcionen adecuadamente.

Este equipo ha sido también capaz de aislar en ratones adultos y jóvenes células inmunes del tejido graso para luego secuenciar el genoma y poder entender la causa del problema. De esta manera concluyeron que:

los macrófagos envejecidos pueden descomponer los neurotransmisores llamados catecolaminas y, por lo tanto, no permiten que las células de grasa suministren combustible cuando surge la demanda

La comunicación entre el sistema nervioso y las células inmunes

Este equipo de investigadores halló que cuando el inflamasoma NLRP3 (un receptor que controla la inflamación) disminuye en los macrófagos adultos, las catecolaminas pueden actuar para impulsar la descomposición de la grasa de una manera parecida a lo que ocurre con los ratones jóvenes.

Según afirma Dixit:

El hallazgo clave es que las células inmunes “hablan” con el sistema nervioso para controlar el metabolismo

En otras pruebas, fueron capaces de bloquear una enzima que se acentúa en los macrófagos adultos, restaurando así el metabolismo normal de las grasas. Esta enzima es inhibida por fármacos para el tratamiento de la depresión:

Teóricamente, se podrían reutilizar estos fármacos para mejorar el metabolismo en individuos de edad. Pero para probar la seguridad de este enfoque es necesario realizar más investigaciones para poder dirigir específicamente estos fármacos a la grasa del vientre

En próximos estudios pretender examinar a fondo las células inmunes y su interacción con el sistema nervioso y cómo esta “conversación” neuro-inmune controla la enfermedad y la salud.

Según afirma Christina D. Camell, primera autora de este estudio:

El propósito de nuestra investigación es entender mejor las interacciones de las células inmunes con los nervios y las células de grasa para reducir potencialmente la grasa del vientre, mejorar el metabolismo y mejorar el rendimiento en los ancianos

Por tanto, si el control de la inflamación en el envejecimiento de estas células inmunes puede mejorar el metabolismo, se extrae que puede tener otros efectos positivos sobre el proceso de envejecimiento y el sistema nervioso, lo cual sería un gran avance para el tratamiento de los popularmente llamados “michelines” y sus consecuencias.

Artículo original: http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/full/nature24022.html

Fuente:
TY – JOURAU – Camell, Christina D.AU – Sander, JilAU – Spadaro, OlgaAU – Lee, AileenAU – Nguyen, Kim Y.AU – Wing, AllisonAU – Goldberg, Emily L.AU – Youm, Yun-HeeAU – Brown, Chester W.AU – Elsworth, JohnAU – Rodeheffer, Matthew S.AU – Schultze, Joachim L.AU – Deep Dixit, VishwaTI – Inflammasome-driven catecholamine catabolism in macrophages blunts lipolysis during ageingJA – NaturePY – 2017/09/27/onlineVL – advance online publicationSP –
EP – PB – Macmillan Publishers Limited, part of Springer Nature. All rights reserved.SN – 1476-4687UR –
http://dx.doi.org/10.1038/nature24022L3 – 10.1038/nature24022M3 – LetterL3 – http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/abs/nature24022.html#supplementaryinformationER –

Comentarios

Comentarios