¿Te imaginas poder aplicarte un protector solar que a su vez broncea? ¿Será el bronceador del futuro?

Además de proteger la piel de los dañinos rayos UV y evitar posibles lesiones e incluso el cáncer de piel, podremos lucir un bronceado natural. De hecho, con este bronceador del futuro no necesitaremos ni tomar el sol.

Y no me refiero a los autobronceadores, que lo que consiguen es colorear superficialmente la piel, si no a una sustancia con la capacidad de penetrar en la piel y de activar la producción de melamina sin necesidad de “tostarnos” al sol.

Un grupo de investigadores de Boston lleva años (10 en concreto) detrás esta molécula capaz de broncear la piel sin necesidad de exponerse a la radiación solar.

El pasado martes 13 de junio, se publico el estudio de este grupo de investigadores, dirigido por el Dr. David E. Fisher, profesor de la facultad de medicina de Harvard y jefe del servicio de dermatología del hospital Massachusetts General, en la revista estadounidense Cell Reports.

Puedes leer el artículo original en ingles aquí: A UV-Independent Topical Small-Molecule Approach for Melanin Production in Human Skin

¿Como actúa el bronceador del futuro?

El bronceador del futuroEsta molécula estimula los genes que inducen la producción de eumelanina, siguiendo el mismo patrón que se produce cuando una persona se expone a los rayos del sol al inhibir la enzima SIK (Salt Inducible Kinase)

Es decir, estimulando las células que producen pigmentos, cuya función es absorber las radiaciones ultravioletas.

Las pruebas realizadas en ratones y piel humana (in vitro) en laboratorio han demostrado que estas moléculas broncean en función de las dosis de la sustancia y de la frecuencia de las aplicaciones, y que este bronceado dura varios días.

“La importancia potencial de este estudio residirá en el futuro en una nueva estrategia de protección de la piel y de prevención del cáncer cutáneo”, considera el Dr. Fisher.

Aún están en la fase de pruebas pre-clínicas, pues falta conocer la seguridad de este producto antes de ponerlo en el mercado.

Y tú ¿que opinas? ¿Crees que estamos ante el bronceador del futuro?

Comentarios

Comentarios