¿Qué es un peeling?

Aunque la exfoliación es un proceso natural de renovación de las células de la piel, que se realiza aproximadamente cada 18 días, el peeling en estética es muy utilizado para eliminar las células muertas mediante una acción química o mecánica.

Con su uso conseguimos mejorar las marcas de acné, disminuir las arrugas, decolorar y eliminar manchas y en definitiva, mejorar el aspecto de la piel

La historia.

Aunque peeling es un término relativamente moderno, se viene utilizando desde la antigüedad.

Los famosos baños de Cleopatra eran de leche fermentada con un alto nivel de ácido láctico, que conseguía suavizar la piel. En Roma, las mujeres recogían el sedimento de las vasijas donde se hacia el vino para aprovechar el ácido tartárico con el mismo fin.

También era costumbre en la India aplicarse orina para dar suavidad al rostro. Pero esto, si recordáis la película “Los santos inocentes” dirigida por Mario Camus (novela de nuestro queridísimo Miguel Delibes), ya lo hacia el genial Paco Rabal dando vida a Azarías, que se orinaba las manos para evitar que se le agrietasen.

Y como no mencionar el truco de nuestras abuelas, que aprovechaban el ácido cítrico del limón para eliminar manchas seniles y pecas. Pero la verdadera revolución es a partir de los 90, cuando se empieza a utilizar el ácido glicólico.

Tipos de peeling:

Peeling físico o mecánico

  • Scrub: son bolitas sintéticas, arena de playa, frutos secos micronizados, sal marina, etc. que rascan y eliminan células muertas.
  • Gommage: es un gel líquido o crema pastosa que se adhiere a la piel y una vez seca se desprende arrastrando las células muertas.
  • Resurfacing o abrasión con láser.
  • Abrasión mecánica con lija dermatológica o bisturí.

Peeling químico

Un peeling químico es una agresión que producimos en la piel para obtener una respuesta de autoreparación que produce determinados resultados. Dicha agresión será mayor o menor dependiendo del tipo de ácido, de su PH y de su concentración. Estos son algunos de los más habituales:

peeling

  • Ácido glicólico: es una molécula de pequeño tamaño que consigue buena penetración en la piel. Indicado en manchas, envejecimiento y acné no inflamatorio. Se extrae de la caña de azúcar.
  • Ácido láctico: tiene propiedades hidratantes y renovadoras y se utiliza para tratar manchas y determinados tipos de acné. Se extrae de la leche.
  • Ácido mandélico: no produce tanta irritación como el glicólico por lo que está indicado en pieles sensibles. Se extrae de las almendras.
  • Ácido retinoico: reduce la dilatación de los poros y estimula la formación de colágeno. Apropiado para tratar el acné no inflamatorio y el envejecimiento de la piel. Se obtiene de la vitamina A o retinol.
  • Ácido salicílico: tiene efecto antiséptico por lo que es útil para desinflamar lesiones de acné. Efectivo también para tratar las manchas. Se extrae de las hojas del sauce.
  • Ácido tricloroacético: produce síntesis de nuevo colágeno y coagulación proteica. Indicado para tratar cicatrices profundas y pieles foto-envejecidas. Es un ácido orgánico derivado del ácido acético (el ácido acético se encuentra en el vinagre).

Peeling enzimático

El peeling enzimático está formulado a base de enzimas que son proteínas. Estas ayudan a eliminar las uniones celulares para que la capa más superficial de la piel se desprenda de una manera más acelerada pero sin causar irritación, como en el caso de los ácidos.

Es un peeling más superficial por lo que está muy indicado en casos de pieles sensibles, o sensibilizadas por el uso de algunos medicamentos o por tratamientos médico-oncológicos.

Una de las enzimas más empleadas es la derivada de la papaya.

Resultados:

Los resultados de los peeling son temporales, aunque en algunos casos, como en determinadas manchas, marcas de acné y mejoras de cicatrices pueden ser permanentes. En definitiva obtendrás una piel más uniforme y saludable pues, por norma general, estimula la creación de colágeno, aumenta la hidratación y mejora la absorción de los productos cosméticos.

Si quieres ampliar información o aclarar tus dudas sobre los peeling contacta con nosotros.

¿Te ha gustado?, ayúdanos a difundirlo ¡compártelo en Facebook!

Comentarios

Comentarios