Remedios y consejos.

Una de las peores molestias del verano son las picaduras de insectos, pero sobre todo las de los mosquitos.

Es el mosquito hembra el que busca nuestra sangre para extraer las proteínas necesarias para completar la maduración de sus huevos.

Necesitan agua para depositarlos, por lo que es conveniente mantenerse alejados de ella, sobre todo si es estancada. Por eso, hay que evitar dejar en la terraza o jardín recipientes donde pueda acumularse. Si se tiene piscina, debe mantenerse clorada y debe taparse en invierno. Las fuentes o pequeños estanques son un foco de cría, tener algún pececillo servirá para mantener a raya a las larvas.

Por otro lado, existen olores naturales que desagradan a estos insectos. Es el caso de la lavanda o la albahaca. Poner unas macetas de estas plantas en ventanas, porches o en las inmediaciones de cenadores, contribuirán también a mantenerlos a raya. El eucalipto provoca efectos muy similares, basta con cocerlo y colocar recipientes en diferentes puntos.

Hay diferentes factores que influyen para que los mosquitos nos elijan como víctima, desde el olor corporal (ya sea propio o a causa de algún perfume), el color de la piel, el estado de nuestra salud, hasta el gas carbónico que desprendemos . Por esto, los expertos recomiendan:

  • Evitar las zonas donde los insectos tienen sus nidos: cubos de basura, comida sin tapar, balsas de agua, jardines en flor, etc.
  • Procurar no molestarlos ni llamar su atención.
  • Evitar colonias dulces, jabones perfumados y aerosoles para el pelo. La sudoración y los olores fuertes también los atraen, por lo que es conveniente mantener una higiene corporal correcta.
  • Evitar colores brillantes y oscuros en las prendas de vestir.
  • Por descontado, mantener la luz apagada por la noche y las ventanas cerradas. El uso de mosquiteras resulta bastante eficaz y permite mantener la estancia ventilada.

Existenremedios caseros que, en casos de poca gravedad, tienen mucha efectividad para aliviar los síntomas de las picaduras de insectos:mosquito

  • Vinagre: aplicándolo directamente en la picadura. Si se tienen muchas, un baño con agua muy caliente y un par de tazas de vinagre te aliviaran.
  • Jabón seco: frotando con él en la picadura sentirás un alivio temporal.
  • Bicarbonato y agua: formando una pasta y aplicándola generosamente en la zona afectada.
  • Sal y agua: usar igual que el bicarbonato.
  • Cebolla: coloca una rebanada sobre la picadura durante varios minutos. Después lavar con abundante agua.
  • Ajo: frotar ajo crudo sobre la herida. Sentirás un poco de ardor, pero luego sentirás un alivio total.
  • Pasta de dientes: es un remedio rápido. Frota el área con pasta de dientes de menta, déjala secar y mantén un rato.
  • Zumo de lima/limón: aplicándolo directamente.
  • Hielo: cubrir la picadura unos diez minutos, retíralo otro tanto y repite la operación.
  • Aceites esenciales: diluyéndolos en agua y aplicándolos directamente sobre la picadura. Los más adecuados son el de lavanda, de cedro, de romero, té de árbol, neem o hamamelis.

Dispositivos, repelentes y aerosoles.

Como ya hemos mencionado, lo smosquitos hembra se sienten atraídos por el calor, el CO2 de la respiración y las sustancias liberadas por la piel. Sin embargo y pese a lo que pretenden vendernos, los mosquitos no son sensibles a los ultrasonidos, cualquier dispositivo basado en ellos es ineficaz según la OCU. Tampoco el uso de luces son una buena alternativa. La ultravioleta atrae a moscas y polillas, no a mosquitos; y las bombillas amarillas tampoco.

Los repelentes aplicados sobre la piel interfieren en los receptores olfativos de los insectos, pero solo actúan cuando el mosquitos se encuentra a corta distancia de su objetivo y se evaporan rápido.

Los difusores son más eficaces por la noche y los mejores los que funcionan con liquido.

Losaerosoles son los más eficaces por su rápida acción, no obstante, tras su aplicación es conveniente ventilar la estancia.

Es importante leer atentamente las etiquetas de todos estos productos , no aplicar repelentes a bebés menores de dos meses y extremar la precaución en los niños. No mezclar cremas de protección solar con repelentes, ya que podrían irritar la piel.

¿Conoces algún remedio casero eficaz contra las picaduras de insectos? Cuéntanoslo.

Comentarios

Comentarios