Las setas son uno de los productos de la temporada otoñal que más me gustan. Además de su versatilidad en la cocina, tienen multitud de beneficios. Se pueden consumir crudas (en carpaccio, en ensaladas, en escabeche), a la plancha, guisadas, etc.

Bemeficios de las setasTambién son el pretexto perfecto para dar un paseo por el campo, disfrutando de la naturaleza y haciendo ejercicio. Por supuesto, hay que informarse muy bien sobre que especies son comestibles, forma de recolectarlas, permisos, etc., por eso lo más recomendable es acudir con alguien conocedor del tema y seguir sus indicaciones.

Por fortuna, suele haber buena oferta en los mercados, sobre todo a mitad de temporada, siempre y cuando el año haya sido bueno para su formación. También se pueden consumir el resto del año en diferentes formatos: congeladas, en conserva, deshidratadas… pero no es lo mismo.

Nosotros en casa, solemos aprovechar las ofertas de final de temporada para adquirir algunas y conservarlas nosotros mismos. Por ejemplo los níscalos, después de limpiarlos bien, los salteamos ligeramente con ajo, los embolsamos y al congelador. Son perfectos para hacer un guiso con patatas, añadir a un arroz o pasta, etc. Algunas las conservamos en escabeche y luego están deliciosas en ensalada. Otras las dejamos secar, las molemos y son un excelente aderezo para tus platos.

Beneficios de las setas:

Respecto a los beneficios de las setas hay que destacar que contienen muy poca grasa y mucha agua y su bajo contenido en hidratos de carbono y proteínas las convierte en un alimento bajo en calorías. Las proteínas que contienen, al ser de calidad biológica son fácilmente asimilables. También son una buena fuente de minerales con altos niveles de fósforo, selenio y potasio , teniendo menor presencia el magnesio, el hierro y el yodo e insignificante el sodio. Además contienen aminoácidos y oligoelementos. Todo esto hace que consumir setas sea beneficioso para la salud:

  • Ayuda al tránsito intestinal por su elevado contenido en fibra.
  • Aumentan la calidad de la dieta y son ideales para dietas de adelgazamiento y mantenimiento.
  • Mejoran el sistema inmune gracias a la vitamina B2 que ayuda a la creación de anticuerpos y glóbulos rojos.
  • Mineralización de huesos y dientes gracias a la vitamina D.
  • Protección del sistema digestivo, la vista y la piel por su contenido en vitamina B.
  • Capacidad de reducir el colesterol.
  • Previenen enfermedades cardiovasculares.
  • También se están investigando posibles propiedades antitumorales.

Estas propiedades de las setas son de carácter general, cada hongo o seta tiene sus propias cualidades. Si quieres conocer más sobre hongos y setas puedes consultar esta guía.

Ten muchísimo cuidado con las setas si las recolectas tú, pueden llegar a ser mortales. Recoléctalas con cesta y se cuidadoso a la hora de cortarlas y respetuosos con el medio. Infórmate bien sobre la legislación en tu zona. Procura acudir con alguien especializado para evitar cometer errores. Pero siempre, disfruta de los beneficios de las setas.

Y a ti ¿te gustan las setas?, ¿nos cuentas alguna receta?.

Ah! y si te ha gustado comparte

Comentarios

Comentarios