Descritas la función de unas proteínas en el cáncer de piel.

Hace unos días pudimos escuchar en los medios una noticia esperanzadora: investigadores han descrito la función de unas proteínas (Vav2 y Vav3) en el cáncer de piel.

Estas investigaciones, dirigidas por el doctor Xosé Bustelo, delCentro de Investigación del Cáncer de Salamanca y en la que también han participado investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, delCSIC y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, arrojan resultados que sugieren que estas proteínas pueden proporcionar dianas farmacológicas para el cáncer de piel y otras enfermedades dermatológicas, como la psoriasis.

Según Mauricio Menacho-Márquez, investigador del CSIC en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca:

psoriasis

“Estosexperimentos indican que Vav2 y Vav3 juegan un papel importante en la iniciación y el desarrollo de cánceres de piel alpromover rutas de señalización celular en células cancerosas relacionadas con la supervivencia celular al ADN dañado, la proliferación y la modificación del microambiente tisular donde dichas células crecen y se desarrollan.”

Además, su tratamiento puede resultar interesante tanto en la terapia del tumor como en su prevención.

No obstante, este experimento se ha desarrollado con ratones en laboratorio y todavía debe comprobarse la viabilidad del mismo en el ámbito clínico. Por tanto, aún quedan por realizar estudios a largo plazo, que podrían extenderse más de 10 años.

Puedes ampliar la información en la página del CSIC

A mí, personal e irremediablemente, esta noticia me hace pensar en la importancia de la inversión en Investigación, tanto por el alcance de este tipo de descubrimientos, como por su potencial importancia en el desarrollo global del país.

¿Quieres darnos tu opinión al respecto?

Comentarios

Comentarios